El sitio
Es una loma muy escarpada con gran dramatismo y belleza que invita a la reflexión visual, la parte natural de su entorno y la riqueza visual del mar a distancia son elementos que pocas veces tenemos oportunidad de intervenir, la ciudad se ve a distancia y viste por la noche con infinidad de luces que por el otro extremo solo la luz del faro marino de la isla de todos santos invita a la reflexión marina, los barcos que entran y salen del puerto, la vitalidad del mar de ensenada y la bruma, hacen de la experiencia frente al mar frio una deliciosa experiencia perceptiva.
Buscamos usar la topografía del lugar, enfatizar las vistas bien focalizadas, como si fuera un telescopio habitable, cada espacio busca aprovechar su propia vista al mar, sus accidentes, así como su dialogo con el sol y las diferentes estaciones del año, cada elemento gira acompañando la extraordinaria vista de la bahía de todos santos.
El esquema
Se desarrolla con tres elementos rectangulares principales unidos por un pasillo longitudinal en dos niveles separando así los diferentes usos y la intimidad diferente de cada uno de ellos, como pequeños habitáculos independientes
El proyecto
Esta determinado utilizar el automóvil como motor de traslado, hacia la parte media del terreno, así como el radio de giro del auto dará parte de estética circular en la montaña haciéndola mas amable con el entorno y la topografía, el circulo como esquema de trazo, el motor del auto es quien da al usuario la oportunidad de vivir en un lote con 30 metros de pendiente, en solo dos niveles (nobles) dejando los servicios con acceso directo desde la calle, con intimidad propia.
En la planta baja encontramos el primer cuerpo que alberga en la parte semi pública estacionamientos con capacidad para tres automóviles, una estancia de juegos, una terraza. Para compartir con amigos cercanos.
El cuerpo central. Es el espacio escultórico de acceso, con un cuerpo de agua y concentrador de la vista de la sala principal hacia la isla de todos santos, por su ubicación central también contiene los cuartos y servicios.
El tercer cuerpo contiene el corazón que es una gran cocina y comedor unidos. Los tres elementos están conectados por un pasillo longitudinal con remates hacia la montaña y a una alberca o canal de nado, extendiendo la experiencia visual en otras vertientes del paisaje.
En el primer cuerpo de la planta alta se encuentran las recamaras de los hijos, una estancia informal, zona de recreo, servicios para cada uno y una terraza.
En el elemento central se dramatiza la vista en el espacio, con una doble altura que respalda la sala principal conectándolos con el pasillo y escalera mientras que en el tercer cuerpo se encuentra la recamara principal con un gran vestidor y su baño con terrazas personales y spa.
Los servicios y cava estan en los remanentes que sostienen a los elementos principales.